Sierras y Equipos

Fresado de madera

El fresado es un proceso que se utiliza para dar la forma deseada a determinada pieza mediante una herramienta u hoja de corte llamada fresa. Dicha transformación puede ser desde un radio simple hasta operaciones más complejas y es utilizada en la industria sobre materiales como metal, madera, aluminio, plásticos, entre otros. 

Puntualmente para el mecanizado de la madera, existe un sinfín de fresas de distintas formas para hacer molduras, ranuras, cortes, biseles, desbaste, contornos, juntas cola de milano, machihembrados etc. Generalmente las fresas para dichas operaciones son fabricadas con geometrías según su aplicación y el tipo de acabado requerido, es por ello que podemos decir que el fresado es uno de los métodos de mecanizado más flexible que existe, la contrapartida de esta flexibilidad es que el proceso implica muchas variables y por ello resulta más complejo optimizarlo, no obstante conocer los parámetros de utilización de acuerdo a las variables resulta indispensable para su aprovechamiento. 

¿Qué tipo de máquinas existen para el fresado de madera? 

Desde el punto de vista de su operación y potencia podemos clasificarlas en 2 grupos: 

  • Fresadoras portátiles: También llamadas ruteadoras, son herramientas eléctricas de mano ampliamente usadas en carpintería, consiste en una cuchilla giratoria movida por un motor de alta velocidad (Velocidades entre 8.000 a 15.000 RPM).   
  • Fresadoras estacionarias de mesa: En este grupo podemos encontrar 2 tipos de máquinas, las manuales o también llamados trompos (tupís) comúnmente utilizados en carpinterías y ebanisterías, y las de control numérico o CNC las cuales son totalmente automatizadas y se utilizan principalmente en las plantas con altos volúmenes de producción en serie.  

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para realizar un buen fresado? 

El proceso de fresado es un paso esencial para el acabado de la pieza, el tipo de máquina tiene gran importancia, pero la correcta elección de la fresa, es decir, la pieza que se coloca en la máquina y que es la que labra la madera, y los adecuados parámetros de utilización son determinantes para un buen resultado. 

Por ejemplo, el parámetro de la velocidad de avance o velocidad de alimentación se deberá definir según el tipo de madera (dura/blanda, aglomerado etc.); la velocidad de rotación (RPM) según el diámetro de la fresa; la geometría y número de dientes(Z) según el acabado deseado.  

Cabe destacar que el desarrollo de las herramientas ha contribuido también a crear nuevas posibilidades de fresado, es decir los avances en cuanto a diseño y calidad que se han realizado en las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parámetros altos de corte, lo que conlleva una reducción de los tiempos de mecanizado, incrementando de forma considerable la productividad, la calidad y exactitud de las operaciones realizadas. 

Asimismo, debido a la variedad de mecanizados que se pueden realizar en las fresadoras actuales, al amplio número de máquinas diferentes entre sí, tanto en su potencia como en sus características técnicas, a la diversidad de accesorios utilizados y a la necesidad de cumplir especificaciones de calidad rigurosas, el éxito del fresado requiere de personal calificado que conozca muy bien los materiales, los equipos y las herramientas involucradas en dicho proceso. 

Los especialistas

Nuestro equipo de servicio al cliente esta listo para atender tus inquietudes.

Abrir chat
1
SYE: Servicio al cliente 👩‍💻
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?