Sierras y Equipos

Adhesivo para enchapado de cantos

 

¿Qué son adhesivos termofusibles?

 

Los adhesivos termofusibles están compuestos por resinas sintéticas, su estado es sólido a temperatura ambiente y se presentan en forma granulada o en barras, aunque se aplican en estado líquido (fundido) se solidifican y adhieren en las superficies en contacto cuando se enfrían y pueden calentarse y enfriarse repetidamente sin que haya cambios significativos en su estructura química.

 

¿Cómo seleccionar el adhesivo apropiado para mi proceso de enchape?

 

Antes de seleccionar el adhesivo para el proceso de enchape es necesario conocer muy bien sus propiedades respecto a las características del proceso, la composición del pegante y temperatura de trabajo es información que es suministrada en la ficha técnica o por el proveedor, recuerde que la calidad del enchape y el rendimiento dependen en gran parte de su composición. En el mercado existen adhesivos cuyas composiciones pueden tener un mayor o menor contenido de “cargas o rellenos” las cuales consisten en compuestos químicos agregados que, aunque son necesarios en cierta proporción, varían las propiedades mecánicas de los adhesivos; entre las cargas más comunes encontramos la sílice, la arcilla, talco, polvo de aluminio, entre otras. la proporción de éstas determina la calidad y pureza del adhesivo, es decir, a mayor cantidad de cargas menor puede ser la calidad del enchape. cabe destacar que por lo general los pegantes con mayor carga se carbonizan más rápido y son más económicos, se recomienda en todos los casos que haya un equilibrio entre las propiedades que aporta cada tipo de carga, puesto que podría producir efectos contrarios al deseado, por ejemplo, el uso de rellenos con poca viscosidad produce la concentración de estos mismos en la zona de adhesión o interface, impidiendo al polímero del adhesivo adherirse al sustrato, por otro lado el uso de cargas o rellenos con alta viscosidad aumentan la viscosidad del adhesivo empeorando las propiedades de impregnación y por ende la adhesión del adhesivo al sustrato.

 

La temperatura de utilización es clave

Es primordial verificar la temperatura que requiere el adhesivo para mantener sus propiedades, considerando además factores como la temperatura ambiente pues en climas cálidos se requiere menos tiempo de calentamiento para fundir el pegante que en climas fríos. Así mismo, según el tipo de máquina y la velocidad de avance a la cual se trabaje, es decir, algunas enchapadoras de baja velocidad (entre 4 y 7 mts x minuto) manejan rangos de temperatura que oscilan entre 120 y 150 °C y otras cuya velocidad es mayor (hasta 25 mts x minuto) manejan rangos que van entre 180 hasta 220 °C. En términos generales podemos decir la temperatura utilizada debe ser proporcional a la velocidad a la cual se trabaje, cabe destacar que la temperatura óptima debe ser verificada en el rodillo de aplicación.

Es así, como en el proceso de enchapado de cantos resulta necesario, además de conocer las nuevas tecnologías, estar al tanto de los consumibles que inciden directamente en los métodos de trabajo para desarrollar habilidades que permitan, no solo ser más eficientes sino también obtener productos de la mejor calidad que satisfagan las necesidades del mercado.

Los especialistas

Nuestro equipo de servicio al cliente esta listo para atender tus inquietudes.

Abrir chat
1
SYE: Servicio al cliente 👩‍💻
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?