Sierras y Equipos

Mecanizado multieje

El mecanizado multieje, máxima precisión y eficacia productiva

El mercado cada vez exige mayor calidad, precisión y rapidez. Afortunadamente la tecnología avanza a pasos agigantados para ayudarnos a producir mejor y en menos tiempo, el mecanizado multieje es uno de los avances que nos permite lograrlo. A la hora de fabricar una pieza, mientras menos fases de mecanizado, mejor. Es importante reconocer, entender y considerar los multiejes como un verdadero proceso de optimización y rentabilidad, sin embargo, es necesario conocer muy bien cada una de las operaciones requeridas en la fabricación de una pieza para poder evaluar si el mecanizado multieje beneficia el proceso y cuánto lo beneficia.

¿En qué consiste el mecanizado multieje?

El mecanizado multieje consiste en realizar mediante un equipo llamado centro de mecanizado, la producción de piezas complejas con gran exactitud y rapidez; este proceso se caracteriza por la ejecución mediante control numérico computarizado (CNC) de   movimientos rotacionales alternados sobre varios ejes simultáneamente (radial, axial y tangencial) posicionando una herramienta de corte sobre diferentes superficies de la pieza de trabajo y luego esa herramienta remueve el material por medio de tareas como el fresado, el corte y perforado, combinando varios procesos en uno. Al estar controlado por ordenador está ligado a un software de programación (CAM) que permite la configuración de parámetros en busca de mayor eficacia productiva.

¿Qué debemos evaluar para considerarlo necesario?

Hoy en día, sin ninguna duda, la creciente competitividad a la que se enfrenta la industria, hace necesario adoptar tecnologías que permitan reducir los tiempos y costos. Como cualquier beneficio importante tiene un valor elevado, por tanto, la decisión sobre si “se debe adquirir» o si “lo amerita” involucran una variedad de consideraciones que implican desde la necesidad de producir piezas con diseños complejos, su tamaño, geometría, tipo de material, cantidad ,tipo de formas a mecanizar, la posibilidad de reducir el número de máquinas para procesar una pieza completamente, la necesidad de una precisión de mecanizado más uniforme hasta finalmente lograr minimizar los costos de fabricación por pieza.

Sin embargo, a la hora de invertir en un centro de mecanizado es necesario que se tome el tiempo y el esfuerzo para evaluar los diferentes aspectos mencionados, comparando siempre los ahorros potenciales con la inversión inicial requerida, y sobre todo, elija un proveedor especializado que pueda identificar las alternativas que se ajusten mejor a sus procesos y a sus necesidades de mecanizado.

Los especialistas

Nuestro equipo de servicio al cliente esta listo para atender tus inquietudes.

Abrir chat
1
SYE: Servicio al cliente 👩‍💻
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?