Sierras y Equipos

Prevención de riesgos en la industria

Según el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), la industria manufacturera reporta más de 400.000 lesiones relacionadas con el trabajo cada año, por tanto, cada vez se hace más necesario crear condiciones de trabajo adecuadas y seguras, que involucren no solo dispositivos y dotaciones especiales sino también los conocimientos y capacidades necesarias para desarrollar el trabajo de manera segura y eficiente, ya que, cualquier hecho que ponga en peligro la salud de un trabajador no sólo influye en una gran pérdida de ingresos para las empresas, sino que puede llegar a afectar muy negativamente en la vida laboral de los trabajadores.

Las empresas o instalaciones industriales incluyen una gran variedad de procesos cuyas operaciones requieren un manejo muy cuidadoso y concienzudo de los riesgos implícitos; en la transformación de materiales, por ejemplo, debido a la naturaleza del proceso, existen factores generales que deben considerarse ya que podrían representar un alto grado de peligrosidad y pueden generar riesgo de lesiones si no se les da el manejo adecuado.

 El mantenimiento es clave


Aunque sabemos que eliminar los imprevistos es casi imposible, la creación un plan de mantenimiento minimiza el riesgo de averías en las máquinas, evitando posibles accidentes laborales. Cuando la maquinaria y los equipos utilizados en el día a día no reciben mantenimiento periódico, pueden volverse muy peligrosos para los operadores, este riesgo es aún más elevado cuando las máquinas son antiguas o se encuentran finalizando su vida útil, porque es allí cuando aumenta el riesgo de fallos, para minimizar los riesgos, es vital que los equipos sean revisados periódicamente por personal técnico.

Conocer los riesgos e identificarlos es vital


Cuando una empresa conoce los riesgos presentes es más fácil mantener condiciones seguras en las actividades que en ella se desarrollan. Entre algunos aspectos esenciales que permanentemente se deben revisar, sugerimos los siguientes:

  • Mantener el orden y la limpieza adecuada en el área de trabajo, en caso contrario aumenta el riesgo de resbalones, tropezones o caídas.
  • El polvo o partículas, así como chispas y humos resultantes de diferentes procesos puede plantear un peligro en cuanto a inhalación, quemaduras o incendio.
  • Usar protección auditiva, pero reforzar los métodos de comunicación visual, los altos niveles de ruido han provocado lesiones auditivas y en algunos casos lesiones físicas debido a la disminución de la capacidad para comunicarse y/o escuchar las señales acústicas de advertencia.
  • Usar ropa adecuada para cada actividad, en algunos casos la ropa inadecuada ocasiona accidentes graves (ropa suelta podría quedar atrapada en las herramientas u otras partes en movimiento de las maquinas)
  • Usar siempre zapatos cerrados y en casos necesarios con protección a los impactos sobre el pie.
  • Usar gafas o caretas que eviten el contacto de partículas con el rostro y/o el ingreso de olores o sustancias toxicas al interior del cuerpo.
  • Mantener en buen estado los dispositivos de protección en la maquinaria (guardas, paros de emergencia etc.)
  • Mantener en buen estado los avisos y señalización que permita a identificar las áreas de peligro, salidas de emergencia etc.
  • Verificar siempre códigos de seguridad y el buen estado de etiquetas en las máquinas y en productos químicos que representen riesgos de incendio u otros peligros para fácilmente comprenderlos y evitarlos.

Lo anterior hace referencia a aspectos básicos en la prevención de riesgos y debe aunarse al estricto cumplimiento de normas y procedimientos de seguridad diseñados para cada empresa, teniendo en cuenta que la prevención es una tarea que nos atañe a todos y en la que todos tenemos distintas responsabilidades, cabe destacar que muchos de los accidentes se producen por fallos humanos, por ello la mejor forma de prevención y seguridad surge desde la concientización misma del trabajador sobre la importancia de usar adecuadamente los elementos de protección, más que desde la imposición de normas.

Los especialistas

Nuestro equipo de servicio al cliente esta listo para atender tus inquietudes.

Abrir chat
1
SYE: Servicio al cliente 👩‍💻
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?