Sierras y Equipos

Tecnologías láser, rapidez y alta precisión sin residuos ni contacto

¿En qué consiste y cómo funcionan?  

La aceptación de la tecnología láser en la industria ha venido en crecimiento no sólo por la velocidad de corte que ofrece, sino también por la calidad y por los bajos costos de mantenimiento que requieren.  

El láser de CO2 o dióxido de Carbono, tiene una eficiencia relativamente alta y muy buena calidad de rayo, por lo que es uno de los tipos de láser más utilizados y uno de los primeros en la historia. Desarrollado en 1964, el láser de CO2 contiene en su interior varios gases, principalmente dióxido de Carbono, pero también Nitrógeno (N), Hidrógeno (H) o Helio (He). En cada extremo de este recipiente están colocados unos espejos, uno de estos espejos es transparente, el gas que se encuentra dentro del tubo se activa a través del impulso de una corriente eléctrica, producida por una unidad de radiofrecuencia que emite energía en forma de luz, una parte de esta luz, la más intensa, sale a través del espejo transparente, éste es el que forma el haz del láser. La otra parte de la luz rebota en el interior del recipiente y vuelve atrás, ganando más intensidad, la cual a veces es requerida para labores más complicadas o exigentes. Estos espejos son fabricados en Silicio, Molibdeno, Germanio o Seleniuro de Zinc, e inclusive existen algunos de Oro. El tipo de material dependerá de la potencia del láser.  

Cortes y grabados finos, pequeños y precisos, algo difícil de lograr con otro tipo de herramienta  

El hecho de que el rayo láser no sea físico, como un torno o una sierra, hace más rápido, fácil y seguro el procesamiento de los materiales. Además de permitir crear detalles, tanto en corte como grabado, tan finos, pequeños y precisos que con otra herramienta no se podrían conseguir.  

Por otro lado, el corte láser de madera deja los bordes perfectamente rectos, aportando gran calidad a los objetos cortados o troquelados con láser, permitiendo «recortar» mucho más fácil casi cualquier figura o forma. 

Otras ventajas para destacar  

Podemos decir que es económico desde el punto de vista que no necesitan consumibles como fresas, brocas, cuchillas u otros. Y su operación podría ser más sencilla que la de un equipo de mecanizado, además de la rapidez y alta precisión, lo que se traduce en ahorro de tiempos de producción y reprocesos. 

Dentro de sus principales ventajas podemos destacar: 

  • Grabados y cortes perfectos 
  • Procesamiento sin contacto
  • Máxima precisión
  • Sin herramientas ni usillos
  • Corte y grabado sin residuos
  • Seguridad para el operario

Las claves para un buen resultado  

La elección de la lente correcta puede ser la clave para obtener un resultado perfecto en el corte o grabado. Las lentes se utilizan para concentrar el haz láser y disminuir el diámetro del rayo o enfocarlo en un punto muy pequeño que permitirá conseguir grabados y cortes de gran precisión. Existen muchas opciones de lentes y éstas dependen de la longitud de onda láser, de la potencia, la distancia focal, etc., existen lentes convexos, cóncavos, plano-convexo.  

La distancia que separa la cara inferior de la lente con el punto focal se llama distancia focal y se mide en pulgadas. Cuanta mayor distancia focal, mayor profundidad de campo; de esta manera, una lente focal corta es ideal para cortar materiales finos o hacer grabados, ya que el punto es más pequeño, hay más concentración de energía y podemos conseguir una mayor definición de marcado o grabado. 

En cambio, una lente con una distancia focal mayor (a partir de 2,5″) será perfecta para cortar materiales gruesos, el corte será recto debido a una menor divergencia del haz láser, pero si tratamos de cortar materiales finos, nos encontraremos con que tiene menor concentración de energía y poca resolución en el marcado, por lo tanto, no sería adecuada. 

Para el material ondulado en cambio, una lente focal larga irá muy bien porque al tener mayor profundidad de campo, en las zonas más altas y más bajas podrá cortar de forma uniforme, sin embargo, con una lente focal corta, el corte no sería uniforme. 

El láser de dióxido de carbono aplicado de modo continuo puede ser muy potente y es una tecnología que se ofrece en SIERRAS Y EQUIPOS a un precio bastante asequible. 

Los especialistas

Nuestro equipo de servicio al cliente esta listo para atender tus inquietudes.

Abrir chat
1
SYE: Servicio al cliente 👩‍💻
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?