Sierras y Equipos

Seccionado de paneles mediante sierra vertical

Seccionado de paneles mediante sierra vertical…¡Una solución al problema de espacios!

Una sierra vertical tiene un menor costo del que se puede pensar

Cuando se habla de seccionadoras generalmente pensamos que se trata de maquinarias para uso exclusivo de grandes empresas con un alto nivel de inversión y producción, pero actualmente se han desarrollado modelos de seccionadoras que se acomodan a cualquier necesidad. 

Y así es en el caso de las seccionadoras verticales las cuales combinan tecnología, precisión, seguridad y optimización de espacio a nivel de superficie. 

En el mercado se pueden encontrar ofertas como la Verticut400, de fabricación italiana y que es una excelente combinación entre calidad, precio y productividad.

Mayor seguridad y versatilidad de operación con las sierras verticales

Su sistema de operación siempre evita el contacto directo entre el operador y el disco de corte, evitando el acercamiento peligroso de las manos. Además, una gran versatilidad y rapidez de ejecución, ya que fácilmente y sin mover el tablero, con solo girar el cabezal porta-sierras, es posible realizar cortes tanto verticales como horizontales, lo que ofrece una relación costo-beneficio única. 

Dada su versatilidad se puede lograr mayor productividad, ya que el tablero está colocado y la sierra cortando se mueve sobre guías de alta precisión. 

Con la sierra vertical se logran acabados de excelente calidad, sin despiques, gracias al equipamiento del disco incisor, el cual es un pequeño disco que gira en sentido opuesto al disco principal y realiza un ranurado o pre-corte sobre la melamina o recubrimiento del tablero.  

Las sierras verticales y los discos

Su fácil adaptación a lugares de trabajo reducidos, dado que solo ocupa 5 metros cuadrados para su instalación y su funcionamiento mediante un único operario hace que la sierra vertical sea una inversión ventajosa para empresas con poco personal operativo. 

Sin embargo, no todas las sierras verticales brindan las mismas prestaciones, pero todas deben estar perfectamente ajustadas para ofrecer buena calidad en el corte. 

Otro de los aspectos importantes a considerar es el tipo de hoja de sierra que utilicemos, el hecho de adquirir una buena maquina no es suficiente para mejorar la productividad y la calidad, su aprovechamiento y desempeño depende en gran parte de la calidad y características del herramental (disco principal y disco incisor).  

Se recomienda el empleo de discos en carburo de tungsteno o de diamante, con el que se obtiene un mayor rendimiento (hasta 100 veces mayor). A pesar de que el costo inicial es más elevado, este se ve compensado con una mayor productividad a lo largo de su tiempo de vida útil (entre afilados). Los discos de corte deben tener, entre 60 y 80 dientes y un espesor mínimo de 2,2 mm. Se recomienda limpiar periódicamente los discos y las zonas de inserción. Después de un determinado período de uso, se suele formar una capa de resina impregnada en los dientes y en el cuerpo del disco. Esto se debe en algunos casos a una selección inadecuada de las velocidades de corte y/o avance y la abrasividad del material. Esta capa impregnada en ocasiones aumenta las dimensiones del diente y modifica los ángulos o las aristas de corte, lo que produce un despique de la melamina y acabados irregulares no deseables desde el punto de vista estético. 

Se debe evitar el uso de discos cuyo eje central no corresponda al diámetro del eje de la máquina. En esos casos, algunos usuarios recurren a bujes o arandelas de adaptación. No obstante, esta práctica es contraproducente, ya que genera vibraciones que podrían afectar la calidad del corte y puede hacer que la máquina se convierta en una herramienta de trabajo muy poco segura. 

No se recomienda afilar manualmente los elementos de corte, ya que hay que respetar ángulos y geometrías muy precisos, por ello debemos asegurarnos de que el afilado se realice mediante equipos de control numérico (CNC) los cuales aseguran que dichos perfiles originales se conserven durante toda la vida útil de la herramienta. 

En general, las seccionadoras verticales suelen estar equipadas con motores de rotaciones hasta 5500 RPMEsto obliga a que se garantice un buen equilibrio entre el eje y los elementos rotativos (carro y motores), lo que ayuda a minimizar posibles vibraciones que afecten el corte, por ello se hace indispensable realizar regularmente una buena inspección y mantenimiento de la máquina y herramientas de corte: Verificar que el disco principal y el incisor estén perfectamente alineados. Los dientes de la sierra y del incisor tienen que tener el mismo ancho y el mismo espesor. Verificar el buen estado de las guías y que se deslicen fácilmente, asegurarse de que la máquina esté fijada firmemente al suelo, sin olvidar la importancia de que esté correctamente nivelado. 

La seccionadora vertical y un buen conocimiento sobre su aprovechamiento son un conjunto que ofrece gran eficiencia en procesos de corte, por lo tanto, un aliado importante para el mejoramiento de la productividad y es una tecnología que se encuentra disponible en SIERRAS Y EQUIPOS S.A.S, como la nueva Verticut400, a un precio bastante asequible. 

Los especialistas

Nuestro equipo de servicio al cliente esta listo para atender tus inquietudes.

Abrir chat
1
SYE: Servicio al cliente 👩‍💻
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?