Sierras y Equipos

Enchape de cantos en tableros aglomerados

Enchape de cantos en tableros aglomerados: un proceso en constante evolución

Enchapar es el proceso en el cual se cubre el tablero en los cantos con una fina capa de madera o plástico llamada chapilla o tapacanto, con el propósito no solo a nivel estético, sino como protección a los impactos y a la humedad.  Este proceso es de gran importancia en la calidad del mueble.

En la fabricación de muebles con tableros melamínicos se utilizan diversas soluciones para el enchapado de los cantos que van desde el método manual ya sea con adhesivos de contacto que se aplican en las superficies a pegar, o mediante la utilización de adhesivos termo fundibles aplicados con máquinas enchapadoras que funden el adhesivo con temperatura. 

Las tecnologías para el enchape de cantos han evolucionado en gran medida, cada día los fabricantes de maquinaria presentan nuevas soluciones que requieren menor nivel de inversión para que pequeños y medianos fabricantes puedan acceder a mejorar sus tecnologías y obtener acabados de alta calidad. 

Existen enchapadoras de cantos con diferentes características para los diferentes segmentos de la industria del mueble, desde bajos hasta altos volúmenes de producción. Se pueden componer con diferentes grupos operadores de acuerdo a sus necesidades de acabado y con velocidades hasta 24 m/min. 

Así mismo, en el proceso de fabricación del mueble resulta necesario -además de adoptar las nuevas tecnologías- afrontar nuevos retos en los métodos de trabajo, nuevos conocimientos y habilidades, entre otros aspectos, para ser más eficientes y obtener productos de mejor calidad que satisfagan las necesidades del mercado. 

El tapacanto, una pieza clave en la vida útil del mueble  

Uno de los principales elementos en el acabado del mueble es el tapacanto, básicamente son tiras de PVC que cubren los bordes, se producen en una amplia variedad de colores, diseños, anchos y espesores, este material se caracteriza por ser denso, con gran estabilidad dimensional y de gran resistencia a la abrasión y al impacto. La superficie del lado interior de la chapilla es cubierta con un sustrato químico (imprimante) que le permite adherirse a los adhesivos termo fundibles y posteriormente al borde durante el enchapado, garantizando que la humedad no ingrese a su interior deformando el material, permitiendo así que su vida útil sea más larga. (En zonas donde la humedad relativa es muy alta, se recomienda utilizar cola PUR a base de Poliuretano que tiene mejor adherencia). 

Para una buena adherencia de la chapilla

El éxito en el proceso de pegado del canto está directamente ligado a la calidad del adhesivo, del cual existen diferentes clases y cuya elección –de acuerdo al tamaño y la cantidad de piezas a enchapar– puede variar. En el mercado existen adhesivos con “cargas” (que son los más económicos y tienden a carbonizarse rápido) y “sin carga” como los transparentes y traslúcidos. 

En el proceso también es necesaria la verificación de la temperatura adecuada para calentar el adhesivo ya que en las enchapadoras manuales puede estar entre 130 °C y 180 °C y en máquinas automáticas entre 180 °C y 220 °C. Cabe resaltar que la temperatura utilizada se encuentra muy ligada a la velocidad de la máquina, podemos decir en términos generales que a mayor velocidad mayor temperatura y a menor velocidad menor temperatura.  

La enchapadora de cantos es una máquina fundamental en cualquier taller o planta de fabricación de muebles de aglomerados y es una tecnología disponible en SIERRAS Y EQUIPOS S.A.S, puedes consultar nuestro completo portafolio de maquinaria, herramienta y servicios para la industria de la madera aquí.

Los especialistas

Nuestro equipo de servicio al cliente esta listo para atender tus inquietudes.

Abrir chat
1
SYE: Servicio al cliente 👩‍💻
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?