Sierras y Equipos

Corte por aserrado en la industria metalmecánica

Corte por aserrado en la industria metalmecánica: calidad, rapidez y economía

Uno de los procesos de corte más comunes en la industria metalmecánica y además muy apreciado por sus ventajas de tipo económico, es el corte por aserrado el cual se realiza mediante una herramienta con dientes que puede ser en forma de fleje o disco. Cualquiera de los casos implica que tanto la máquina como su órgano de trabajo deben estar bien adaptados el uno al otro, además a los diversos materiales, por ello resulta indispensable el conocimiento previo para usar adecuadamente dichos recursos. 

¿En qué consiste el corte por aserrado? 

El aserrado o arranque de viruta es una operación mecánica que consiste en separar en trozos un material mediante el uso de una herramienta dentada en movimiento a través del material a cortar. 

¿Qué tipo de máquinas realizan corte por aserrado? 

El corte por aserrado en la industria metalmecánica puede realizarse mediante diferentes tipos de máquinas, entre las más utilizadas tenemos: 

  • Las sierras vaivén: funcionan mediante una hoja de sierra con movimiento alternativo o de vaivén (hacia adelante y hacia atrás) Su hoja de sierra o segueta es semejante a la de las sierras de mano, pero de mayores dimensiones. Las longitudes usuales son: 12”, 14”, 18”, 24” y 36” y su espesor oscila entre 1,5 y 2,5 mm. 
  • Las sierras sinfín: funcionan mediante la rotación constante de una cinta u hoja de corte montada entre dos volantes; la cinta dentada fabricada en acero con espesores que oscilan entre 0.7 y 1.5 mm (según el ancho) para un menor desperdicio de material durante el corte. Como su nombre lo indica (sinfín) el desplazamiento de la cinta es continuo, sin alternancias por lo cual posee ventajas de rendimiento respecto a la sierra vaivén. 
  • Las sierras circulares: pueden considerarse como una variedad de las sierras, pero con corte circular, por eso se llaman sierras circulares. Se utilizan para cortar tubos y perfiles principalmente por medio de un disco dentado giratorio fabricado en acero rápido (HSS) 

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para obtener buenos resultados? 

La eficiencia del proceso con cualquiera de las máquinas descritas anteriormente depende de varios factores como son: 

  • El tipo de máquina utilizada: sus condiciones o estado general son determinantes para el éxito en el proceso de corte. La vida útil del órgano de trabajo (disco o cinta) depende en gran parte del buen estado de la máquina. 
  • El refrigerante: las funciones primordiales del refrigerante además de enfriar, también son lubricar y limpiar la zona de contacto entre el diente y el material, evitando la afectación térmica tanto para la herramienta como para la pieza cortada. Existen lubricantes sintéticos y minerales, cada uno de ellos con unas características y propiedades diferentes, la concentración del refrigerante y su forma de aplicación (inundación u aspersión) son factores claves para el desempeño de la cinta o el disco. 
  • El tipo de material a cortar: según su dureza y grado de maquinabilidad se deben ajustar ciertos parámetros como son la velocidad de rotación y la velocidad de avance.  
  • El operario: la persona que se encuentra al frente del proceso de corte debe ser alguien capacitado y con experiencia, gran parte de los inconvenientes con las máquinas y las herramientas obedecen a desconocimiento sobre los procedimientos adecuados de utilización. 
  • La herramienta o útil de corte: según el tipo de material a cortar se debe elegir adecuadamente su geometría o forma del diente, número de dientes y sobre todo una buena calidad en el material de fabricación.  
Los especialistas

Nuestro equipo de servicio al cliente esta listo para atender tus inquietudes.

Abrir chat
1
SYE: Servicio al cliente 👩‍💻
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?