Sierras y Equipos

Taladrado de madera y aglomerados

Taladrado de madera y aglomerados, una técnica sencilla pero esencial en la calidad del mueble

En su gran mayoría, los trabajos de carpintería implican taladrar piezas de madera o de materiales derivados como los tableros aglomerados. Es un trabajo muy común y sencillo cuyo propósito principal es la inserción de tornillos, clavos, bisagras, tarugos para ensambles o también para fines decorativos. En cualquier caso, se debe prestar especial atención a las herramientas adecuadas para obtener óptimos resultados. Lo principal es contar con un taladro y una broca apropiados según el material, ya que cada superficie posee diversas características. La madera y el aglomerado, por ejemplo, no representan dificultad para taladrar; sin embargo, son materiales que pueden ser susceptibles a desportillamientos o despiques en los recubrimientos cuando no se tiene en cuenta utilizar las herramientas y los parámetros apropiados. 

Existe una amplia variedad de taladros, los hay de muchas clases y tamaños, pero de acuerdo al material a perforar y los volúmenes de producción se debe elegir el que mejor se ajuste. Para el caso de la madera y los tableros aglomerados, el taladro eléctrico manual ha sido tradicionalmente el utensilio por excelencia dada su fácil manipulación y portabilidad, sin embargo, las grandes industrias utilizan taladros múltiples con otros manejos, incluso por control numérico (CNC) que utilizan brocas especiales. 

¿Cómo utilizar las brocas adecuadamente? 

La broca es una pieza metálica con bordes cortantes y una ranura helicoidal para evacuar la viruta mediante un movimiento giratorio; el diámetro y sus características en cuanto a longitud y geometría dependen del tipo de agujero, pero además es necesario conocer la dureza del material que se va a trabajar. La función principal de la broca es arrancar las astillas, virutas o partículas dejando un buen acabado tanto en la parte superior como en la parte inferior del agujero, cabe destacar que uno de los problemas mas comunes en el proceso de taladrado es lograr que los orificios de entrada y salida queden limpios o libres de despiques. Lo recomendable es asegurarse siempre que las brocas posean filo, pero además es indispensable que se trabaje con el avance y las revoluciones apropiadas para que la broca no se queme. La velocidad de rotación se regula en función de las dimensiones de la broca (diámetro y longitud), cuando el orificio es de una profundidad considerable, es recomendable sacar la broca cada cierto tiempo para retirar el aserrín depositado en ella. De esta manera, se optimiza el rendimiento de la herramienta. 

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la sujeción tanto de la pieza a taladrar como de la broca en el cabezal de la herramienta. Es fundamental en cualquier tarea de taladrado ya que si la broca se bloquea y la pieza no está sujeta de forma correcta se podrían ocasionar accidentes o hasta posibles lesiones, o en caso de no estar bien sujeta la broca podría romperse. Entre otras causas comunes que ocasionan la ruptura de brocas se encuentran: 

  • Condiciones inestables (pieza suelta, mandril desgastado, vibración)  
  • Potencia insuficiente del taladro 
  • Avance o RPM demasiado altas 
  • Desgaste excesivo (pérdida de filo)  

¿Cuántos tipos de brocas existen? 

A nivel industrial existen principalmente 2 tipos de brocas utilizadas comúnmente en los taladros múltiples y son las brocas pasantes y las no pasantes, las primeras poseen solo una punta centradora, las  no pasantes por lo general cuentan con tres puntas, la punta del medio sirve para centrar la broca y las de los lados para ir cortando, en este grupo se incluyen las brocas bisagra, ideales para hacer los orificios ciegos en los que se encajan las bisagras de las puertas de closets o gabinetes de cocina.  

Soluciones innovadoras: 

Actualmente el mercado ofrece accesorios que facilitan y perfeccionan el trabajo; el proceso de taladrado no es la excepción. Para la inserción de tornillos con punta avellanada por ejemplo existe el accesorio avellanador adaptable a los diferentes diámetros de brocas, así mismo para regular la profundidad de la perforación existen topes giratorios fabricados en diferentes materiales para evitar rayones o quemaduras sobre la superficie, obteniendo así perfectos acabados. Cuando se trata de alta durabilidad y mejor calidad en los acabados se han desarrollado las brocas de metal duro integral las cuales poseen mayor vida útil, dada su geometría y material de fabricación permiten mayor calidad de bordes y mejores rendimientos. 

Los especialistas

Nuestro equipo de servicio al cliente esta listo para atender tus inquietudes.

Abrir chat
1
SYE: Servicio al cliente 👩‍💻
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?