fbpx

¿Qué hacer en el caso de trabajar con fresas router y presentar problemas como: romper, quemar y perder filo prematuramente, ocasionando el despique en tableros melaminicos, mdf, fenólicos, etc.?

Nuestra participación en la Feria M&M 2016 fue todo un éxito.
julio 14, 2017
Feria M&M 2018 “De los productos evolucionamos a trasmitir el conocimiento”
julio 27, 2018

Para el mejoramiento del proceso y la optimización de la herramienta es necesario reunir la mayor información posible sobre la situación que se presenta, dado que las causas que ocasionan los inconvenientes mencionados obedecen a diferentes factores, cada caso tendrá sus particularidades.

No obstante, podemos hacer algunas consideraciones generales sobre lo relacionado con dicho proceso:

  • El parámetro de la velocidad de avance se deberá definir según el tipo de material, el diámetro de la fresa, la velocidad de rotación (RPM) la profundidad y el acabado deseado.
  • De igual modo esta coordinación determina el tamaño de la viruta que remueve cada diente a medida de su avance.
  • La geometría y el número de dientes (Z) de la herramienta determinan su rendimiento.
  • Las fresas con paso ancho (espacio mayor) son adecuadas cuando la potencia y rigidez de la máquina están limitadas, o su aplicación es un corte profundo.
  • Las fresas con paso reducido, proporcionan velocidades mayores de extracción de viruta, pero siempre y cuando la potencia y la rigidez de máquina lo permitan, de lo contrario podría provocar vibraciones, quemarse y por ende sufrir perdida de filo prematuramente.
  • Para un óptimo rendimiento de la fresa en operaciones tipo Nesting, es aconsejable entrar en contacto con el material en forma de rampa, cuando se trata de mecanizar sobre la cara del tablero.
  • No se aconseja de ningún modo, entrar en forma vertical (taladrando) ya que la herramienta podría quemarse o sufrir averías.

 

Esperamos que esta información sea útil, reiteramos nuestro respaldo y compromiso permanente con las soluciones para los procesos que nos atañen.